El Túnez de la Guerra de las Galaxias

domingo, 1 de mayo de 2011

Túnez es un país que se ha hecho con las primeras portadas de los periódicos e informativos en estos últimos tiempos debido al movimiento popular que ha terminado por derrocar al que ha sido su presidente durante más de veinte años Zine El Abidine Ben Ali (esa foto que ha presidido todos los hogares o negocios del país y que cuando uno viajaba allí intuía de quién podía ser pero no lo sabía con exactitud). Sin embargo, si alguien ha estado allí en años anteriores (yo lo hice hasta en dos ocasiones la primera a finales de los noventa y la segunda en 2007) esas imágenes de revuelta popular en la calle no casan para nada con las de un pueblo tranquilo (posiblemente el que más del mundo musulmán del Norte de África) que ofrece una visión claramente abierta al mundo occidental.
Pero este paraíso que combina el paisaje único del desierto y sus dunas con el oasis que suponen para el descanso sus playas, también es famoso por ser el encargado de llevar a imágenes el mundo único que George Lucas tenía en la cabeza de su ‘Guerra de las Galaxias’.
Sin ir más lejos, el nombre mítico de Tatooine, planeta de donde era originario el joven Anakin Skywalker (más tarde el temible Darth Vader), procede de la región tunecina de Tataouine. Pero no solo eso, Túnez y sus dunas también se encargaron de dar vida a ese mundo imaginario de Lucas y ponerle forma tal y como él había soñado.
El lugar perfecto para empezar este recorrido de cine (en este caso solo del mundo ‘Star Wars’, aunque se podría ampliar más el abanico ya que Túnez ha sido escenario de películas como ‘La Vida de Brian’, ‘El paciente inglés’ o ‘Indiana Jones’) sería desde Tozeur y en 4x4, ya que solo el hecho del viaje merece la pena.


Así, si uno se traslada al Este, a Sidi Boulhel, tendrá la oportunidad de, en medio de su paisaje rocoso y desértico, rememorar la escena en la que los jawas capturan a R2-D2 o el ataque de los Tusken a Luke Skywalker (otro de los célebres oriundos de Tatooine).
Tampoco se puede dejar de visitar el inmenso lago salado en Chott el Djerid, lugar ideal si uno quiere comprobar en primera persona si es verdad aquello de los espejismos en el desierto.
Pero si uno quiere de verdad sumergirse en ese mundo ‘Star Wars’ y sentirse, aunque sea durante un rato, un aspirante a Jedi, ese lugar sin duda está en Matmala.
Terreno de bereberes, gente austera y de rigor que han hecho de él su hogar excavando sus viviendas en el suelo, en Matmala uno se teletransporta en un instante a esos inicios de ‘La Guerra de las Galaxias’ a través de sus casa-cuevas. Además, si se tiene el capricho existen unos hoteles subterráneos (Hotel Sidi Driss) en los que el más ‘friki’ puede cumplir su sueño y vivir, aunque sea por una noche, al más puro estilo de la familia Lars (los padres adoptivos de Luke Skywalker).
Para terminar, eso sí desplazándose un poco más, uno no puede dejar de ir a la ciudad de Ajim, en la isla de Djerba, y visitar la cantina donde Luke conoce al mítico Han Solo y visitar varias de las calles de Mos Eisley, así como, unos kilómetros por la costa, la casa de Obi Wan Kenobi y cerrar así una completa inmersión por el venerado mundo ‘Star Wars’.

0 comentarios:

Publicar un comentario