Calem, cuna del Oporto

martes, 19 de abril de 2011




La bodega de Calem, situada en Vila Nova de Gaia y muy cerca del puente Luis I, es una de las más importantes de esta ciudad portuguesa y de las mayores productoras de vinos de Oporto.
 
Una visita guiada (4 euros) que merece la pena realizar. Empezamos con la historia de la casa, que arranca en 1859, y viendo en un moderno museo la región en la que nacen sus uvas para poder producir este vino. Sin embargo, lo que más gusta es visitar y ver las barricas, ahí donde el caldo pasa a ser lo que realmente bebemos. Unas barricas grandes, oscuras y ya vetustas por el paso de los años, ¿sabéis que cuando llega su fin para el vino son usadas para hacer whisky?.
 
Además durante este paseo se puede conocer las características únicas y especiales de este vino, ya que están protegidos de la luz y del calor. Un vino de Oporto, que evoluciona con el tiempo y desde los habituales blancos y tintos, incorpora recientemente el rosado. No lo probamos, pero el blanco y el tinto, realmente no tienen desperdicio, así como el denominado 'Lagrima'.
 


Y muestra de que la evolución y la tecnología no para en Calem, con el blanco te proponen una nueva idea: 'Portotonic'.


Desde esta bodega nos invitan a innovar y para ello con un cóctel de moda, el 'gin-tonic', pero en esta ocasión dejando la ginebra a un lado y probando con un Oporto blanco... ¿os atrevéis?
 





La salida, si no nos ha afectado sus buenos caldos, nos ofrece una vista espectacular y es que la bodega para catas está en plena ribera de Gaia, con unas espectaculares panorámicas de Oporto  y también podéis decantaros por dar un paseo en barco y recorrer los 7 puentes de la ciudad.



0 comentarios:

Publicar un comentario