Diez cosas imprescindibles que hacer en Roma (Parte 1)

lunes, 24 de febrero de 2014


                        

Roma es la ‘Ciudad Eterna’, calificativo que no puede ser más idóneo para abarcar lo que representa la capital de Italia. De capital del Imperio al que dio nombre pasando por la sede de los Papas, la ciudad situada a orillas del Tiber es un auténtico museo al aire libre a través del cual hacer un recorrido por sus tres milenios de historia. El Coliseo, el foro romano, las catacumbas, el Vaticano, pasear por sus calles y sentirte como si estuvieras en una película de Federico Fellini, son cosas que cualquiera de los millones de turistas que viajan cada año a la ciudad no pueden dejar de hacer, pero el objetivo de este particular recorrido es rescatar de esas infinitas posibilidades que ofrece Roma diez ‘especiales’. Bueno, igual podemos dejarlo en once ya que tampoco puede faltar el acudir a la maravillosa Fontana de Trevi y lanzar una moneda, ya que así te asegurar volver a la ciudad.

1. Admirar la ciudad desde sus mejores vistas.

                   

En este caso tenemos varias opciones para elegir, aunque es recomendable probar varias de ellas ya que ninguna decepcionará. Podemos empezar por el Gianicolo, donde se pueden disfrutar de unas vistas impresionante a través de un paseo por la colina. Sin necesidad de alejarse del corazón de la ciudad, el Quirinal, que ofrece también una panorámica hacia el Vaticano única, y la Colina del Pincio, sobre la Piazza del Popolo, son dos apuestas seguras.

Pero si tuviera que quedarme con dos lugares para ver Roma a vista de pájaro, esos serían el Castel Sant’Angelo y la cima de la cúpula de San Pedro. Desde su terraza, la antigua fortaleza de los Papas ofrece una panorámica única desde su terraza superior con vistas al Tíber, al Vaticano, a toda la ciudad y con el fabuloso Puente de Sant’Angelo a los pies. Por su parte, el disfrutar de las vistas desde la cúpula de San Pedro tiene su precio, los más de 500 escalones hasta allí. Sin embargo, el premio está garantizado al llevar arriba y vislumbrar el Vaticano y sus jardines desde lo más alto.

                

2. ¿El mejor café del mundo? Sin duda ese lugar está en Roma.  

En esto puede que haya voces discordantes, pero en Roma es posible tomar el mejor café del mundo. Para ello solo es necesario ir al Café Sant’Eustachio, situado en la Plaza de Sant’Eustachio, a medio camino entre la Piazza Navona y el Panteón. Desde un espresso cremoso y doble a un capuccino delicioso, uno puede vivir una experiencia única además a un precio más que asequible. Además, por más que uno lo intente, es imposible ver cómo los dependientes preparan los cafés, lo que garantiza para este local el secreto del mejor café del mundo.

                    


3. Ver Roma a pie de tierra desde la plaza del Panteón.

El Panteón pasa por ser uno de los lugares más fastuosos de Roma y, posiblemente del mundo. El edificio más antiguo mejor conservado de la ciudad, es un monumento auténtico a la arquitectura con sus 44 metros de altura y su hueco circular de nueve metros por el que entra la luz natural. Pero si uno quiere ser consciente del ajetreo de la vida romana y turística, lo mejor que puede hacer es sentarse en los alrededores de su plaza (bien en una terraza o en su fuente central) y disfrutar del paso del tiempo y de gente.

                       

4. Perderse por la 'Dolce Vita' y tomar el aperitivo en  el Trastevere.


                     

Dejarse caer a última hora del día por el barrio del Trastevere es una cita obligada si se va a Roma. Sus calles estrechas y laberínticas repletas de tabernas tradicionales son el lugar para finalizar una dura jornada de turista para por fin encontrar el verdadero encanto y sentido a la Ciudad Eterna.

La vida del barrio se concentra alrededor de la Piazza di Santa Maria in Trastevere (una visita también obligada). Pero si lo que uno quiere es hacer vida de romano puede optar a última hora de la tarde por probar el aperitivo. Para ello, uno de los mejores sitios de la ciudad es el Freni e Frizioni, en pleno corazón del Trastevere (Via del Politeama 4), donde pagando la bebida (recomendable el clásico Spritz –un cóctel muy italiano a base de Aperol, vino blanco espumoso y soda) puede comer todo lo que quiera de un buffet de pasta, arroces, fruta y ensaladas.

                                
                       



5. Imitar a Gregory Peck en la Boca de la Verdad.  

Y qué sería una visita a esta ciudad sin la película 'Vacaciones en Roma'. Gregory Peck y Audrey Hepburn nos ofrece un bellísimo recorrido por la ciudad y a ¿quién no le gustaría imitar al protagonista en la Boca de la Verdad? Para ello es necesario desplazarse hasta la iglesia de Santa María in Cosmedin. En su exterior se encuentra esta máscara de mármol de fama mundial por la película ‘Vacaciones en Roma’ –buena prueba de ello es las colas que suele haber para hacerse la foto-. Con un diámetro de 1,75 metros, la escultura, dedicada al Dios del Mar, cuenta la leyenda que mordía la mano de todo aquel que mentía.


                       

Vinos sexys para San Valentín

domingo, 9 de febrero de 2014


El diseñador de moda neoyorkino Marc Jacobs dice que 'No hay ropa sexy, sino personas sexys', y creemos que algo similar pasa con el vino, que cada vez está más de moda y sobre todo que es muy sexy. Llega San Valentín y qué mejor que esta selección de vinos sexys, ideales para seducir ya sea por sus tonos rosados, carmines o intensos rojizos como por sus aromas a frambuesa, frutas del bosque, vainilla ... y para maridar un cena romántica con una buena banda sonora.



El PradoRey Rosado es una de nuestras primeras elecciones. Se trata de un vino singular, elegante, con gran carga frutal, cuerpo y equilibrio, que está fermentado en barrica 2012 es 'más que un vino, es el placer adulto de tomar golosinas”. Caemos en la tentación de probarlo, sobre todo por culpa de ese intenso color rosa frambuesa que nos enamora y de esa alta concentración aromática en la que predominan las frutas rojas del bosque con un fondo tostado y de vainilla aportado por su paso por barrica.






Si nos enamora el intenso color frambuesa del PradoRey, cambiamos de tonalidad para dar al paso al rosa palo con el que nos sorprende el rosado de Ramón Bilbao.

Un vino ideal como aperitivo y para maridar con platos fríos como espárragos blancos, salpicón de marisco, carpaccio de ternera o un 'risottos' para una noche especial, además, también nos seduce por las notas a fruta fresca y ese gusto suave a cereza, flores recién cortadas y limón de Amalfi... ¿alguien se puede resistir?






Sólo su nombre ya nos incita al 'deseo' y con su color rojo profundo aún más. Desea 2008 es un tinto donde predominan los aromas de moras maduras, aromas de incienso y hierbas frescas y sutil roble por su
crianza en barricas Allier francés. Una apuesta fresca para un romántica cena. 





Otro vino que nos seduce por su color rosa frambuesa oscuro es el Avancia Rosé 2011 del bodeguero Jorge Ordoñez.

Un rosado goloso, ideal para esta fecha, con ciertos recuerdos a especias dulces, con una fruta intensa que lo hace largo y persistente. 



Aunque para vino sexy en este San Valentín, qué mejor que el Protos Reserva 2009, que llega a la mesa con una funda-corsé exclusiva de color rojo metalizado con efecto encaje realizada por la diseñadora Maya Hansen. 

Una muestra del extraordinario maridaje que surge al fusionar el mundo del vino con la moda, en concreto Bodegas Protos y Maya Hansen. Una botella capaz de seducir tanto por su exterior como por su interior, con uno de los mejores caldos de la Ribera del Duero. 
                     

Y una tentación inconfesable para estas fechas es un vino que no podía faltar en nuestra lista, uno de las Bodegas Habla, y qué mejor que la perfección del '10', un vino ideal para pecar aunque hoy por hoy aviso que será complicado encontrarlo después de que se acabara en la bodega. 

Un vino que seduce por su color rojo cereza con ribete violáceo y que desprende aromas de arándanos, grosellas, ahumados y pizarra, simplemente espectacular... Además, no podemos olvidar su botella, que recuerda, como la del resto de sus caldos, a botellas de perfume, con un elegante diseño en su tono negro y con su características en blanco.


Y para cerrar una celebración romántica, qué mejor que poner un broche con una copa de Camps Brut Rosé Pinot Noir, uno de los cavas rosados más elegantes que nos podemos encontrar en el mercado.

Un cava que se presenta con un intenso tono rosa cereza con gustos a fresas, con notas florales y de miel. Es ideal para los aperitivos, para una copa de bienvenida, pero sobre todo para brindar en una noche especial como la de San Valentín.

                           

San Valentín, a ritmo de gin tonic

domingo, 2 de febrero de 2014


                                  


Se acerca el día más romántico del año (para muchos, aunque otros bien es cierto que no son mucho de ello), San Valentín, y decir ‘Te quiero’ a esa persona especial con el cóctel de moda, el gin tonic, puede ser la manera perfecta con la que completar una cena romántica. 

Y es que, al igual que el amor, un gin tonic entra por los ojos, por la boca y se siente. Incluso los hay que por sus tonalidades, colores y formas pueden suplir a toda una joya. Aquí vamos a hacer una muestra de esas ginebras, a las que se podrían unir más, que hay en el mercado y que te pueden hacer triunfar en un día tan especial como San Valentín.


El acierto también está garantizado con la Bulldog (23 euros – 700 ml.), una London Dry Gin Premium negra por fuera y llena de color por dentro que esconde en su interior la ‘pureza azul’ de las aguas de Gales y los ‘aromas-verde’ de 14 botánicos. Más exótica, sofisticada y sexy que nunca además con un punto excéntrico, ideal para sorprender al final de la noche.

                                        


Podemos seguir con por la Monkey 47 (38 euros– 500 ml.), ideal para los amantes del gin tonic en estado puro. Compuesta por 47 botánicos recogidos a mano y preparados con el agua extremadamente blanda de los manantiales de la Selva Negra, es sin lugar a dudas un producto de la máxima calidad.

Otra opción para un día especial puede ser la Gold 999.9 (32 euros – 700 ml.), todo un regalo de oro. Con reminiscencias de mandarina y un recuerdo de vainilla y almendras, esta bebida se destila en un alambique de oro. Además, su envase dorado cumple el requisito ideal para este día tan especial de regalar toda una ‘joya’ dorada. ¿Quién se puede resistir?




Tampoco podemos dejar pasar a Tanqueray esta oportunidad para sorprendernos y además lo hace de la mano de unos mejores 'bartender', Diego Cabrera, que ha diseñado este atrevido 'Red Carpet' para sorprender.


   
Diego Cabrera apuesta por la Tanqueray No. TEN para poner la guinda a la velada de la noche de San Valentín

Tan sólo necesitas Tanqueray No. TEN, chile rojo, zumo de arándanos, té rojo con cítricos, azúcar e hielo. 

Luego en una coctelera agregamos chile rojo al gusto y lo machacamos, introducimos 4cl de Tanqueray Ten, 4cl de zumo de arándanos, 4 cl de infusión de te rojo con cítricos, dos cucharaditas de azúcar y hielo. Se bate y se sirve colando sobre un vaso bajo.




Si todavía no tienes clara tu elección puedes optar por el Gin Tonic Pack (www.gintonicpack.com), web en la que puedes encontrar todo lo imprescindible para disfrutar del mundo de este selecto cóctel. 

Aquí podrás encontrar un pack especial diseñado para San Valentín con Botanic Ultra Premium y la joya ‘Buy With Love’, una cadena de plata bañada en oro, con charm de plata bañado en oro y circonio. Gin Tonic Pack 'San Valentin' tiene un precio de 69 euros.