La Casa de la Música de Oporto es una escultura urbana que sorprende a primera vista por su forma en prisma, con mucho vidrio y unos ángulos vertiginosos diseñada por el gabinete del holandés Rem Kolhaas, que hace de ella una auténtica ‘caja de música’ en pleno centro con tráfico de la ciudad.
Pero la Casa da Música, desde su rotundidad y vanguardismo, es, además de un edificio rompedor, un gran espacio para la música capaz de albergar a más de 1.300 personas en su interior a través del amplio abanico que ofrece su extenso programa a lo largo de todo el año.
Así, prácticamente cada día de los 365 del año cualquier portuense o turista que visite la ciudad puede acudir a la Casa da Música a disfrutar con un programa donde tiene cabida desde la música más clásica al jazz, folk o la de la propia tierra, el fado. Por ejemplo cuando yo estuve en Oporto había actuado esa misma noche todo un icono del punk como Nina Hagen en una velada que duró prácticamente toda la noche.
Dentro de la Casa da Música conviven multiespacios cuyo objetivo central es el llevar a la música a través de un proyecto educacional que abarca desde los más mayores a los más pequeños.
Sin lugar a dudas es un edificio que sorprende, con ese vidrio que tiene en contacto constantemente al interior con el exterior de la calle, sin lugar a dudas en una metáfora de ese estrechamiento a través de la música que quiere ser la Casa de la Música con la ciudad de Oporto.
Impresiona sin lugar a dudas su auditorio principal, una gran caja rectangular con una acústica casi perfecta con capacidad para más de 1.100 personas, que es sin lugar a dudas el diamante de esta caja más que mágica.
El recorrido por las siete plantas de la Casa de la Música de Oporto confirma sin lugar a dudas porque este edificio de hormigón se ha convertido en todo un icono de la ciudad.
Si tienes pensado ir a Oporto es una visita obligada aunque sea solamente por su arquitectura, y si tienes tiempo de sobra no dudes en pasarte por su web (http://www.casadamusica.com/) y buscar en su programa un gran concierto de música a precios muy asequibles. Un interesante alto en el camino antes de recorrer el Duero en barco o degustar alguno de los vinos en alguna de las bodegas que se encuentran a la ribera del río.
0 comentarios:
Publicar un comentario