Hacer deporte no tiene que estar peleado con el turismo. El running es ahora el deporte de moda, que se puede combinar con conocer ciudades del mundo. Unir ambas aficiones es fácil, ya que el calendario de carreras del año da la oportunidad de hacer maleta y echar las zapatillas a ella para afrontar el reto contra el cronómetro y, de paso, conocer y disfrutar de las mejores ciudades de la geografía española.
Madrid, Vitoria, Pamplona, Bilbao, San Sebastián o Barcelona, son algunas de las ciudades donde el running ha echado raíces y donde puedes buscar un desafío que, además de disfrutar corriendo, te permita aprovechar un fin de semana, disfrutando de la gastronomía de la zona. Con la llegada del buen tiempo y el avistamiento de la primavera el circuito de carreras populares da su pistoletazo de salida en España.
El Maratón de Barcelona, el 13 de marzo, es la primera de las grandes citas que marca el calendario. La Sagrada Familia, las Ramblas, el Parque Güell, incluso disfrutar de un partido del Barça de Messi son algunas de las cosas que pueden complementar el reto de correr en la Ciudad Condal.
Si no llegas a tiempo, no te preocupes porque un mes después, el 14 de abril se celebra la Cursa Bombers, con un recorrido de 10 kilómetros para recorrer la Ciudad Condal y disfrutar de sus plazas y de sus locales.
Madrid es otro destino obligado para los runners. La EDP Rock n Roll Series Maratón de Madrid, el 24 de abril, es todo un clásico en el calendario nacional. Con distancias que van desde los 10 kilómetros hasta el maratón, pasando por la media, ofrece la oportunidad a todos, desde los más preparados hasta a los iniciados en el running.
Además, se puede aprovechar el fin de semana disfrutando del Museo Prado, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, ver el 'sky line' madrileño con sus espectaculares torres y terminar degustando las tapas de la capital.
Otro destino perfecto para maridar ese gusto por el conocer una ciudad con encanto con el correr, lo ofrece Vitoria. El Vitoria-Gasteiz Maratón (15 de mayo), al que da nombre un ilustre de nuestro atletismo como Martín Fiz, es una oportunidad ideal para acudir a una ciudad ‘top’ de la gastronomía.
También el norte, muy cerca, la nocturna de Bilbao (22 de octubre). La EDP Bilbao Night Marathon permite vivir la experiencia de afrontar el reto, si se encuentra uno muy en forma, de correr una maratón de noche. Los ‘pintxos’ vascos ayudarán luego a recuperar las fuerzas sin lugar a dudas y el Guggenheim debe ser una parada obligada.
La Behobia de San Sebastián (13 noviembre), carrera de 20 kilómetros sólo aptas para los más preparados debido a su dureza; el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP (20 de noviembre); el San Fermín Maratón, que te permite recorrer los emblemáticos lugares de Pamplona, pero sin toros tras de ti; o las clásicas San Silvestres para cerrar el año en forma, con la Vallecana de Madrid como principal, son otras de las oportunidades que no puedes dejar pasar para conjugar correr y turismo.
Otra cita que no puede faltar en el calendario de los 'runners' es la Carrera de la Mujer, que se celebra durante todo el año en diferentes ciudades españolas, que permitirá recaudar fondos y disfrutar de sus localidades.
Así, que la cita para las 'runners' arranca el 17 de abril en Valencia, para seguir por Madrid (8 de mayo), Vitoria (12 de junio), Gijón (19 de junio), A Coruña (18 de septiembre), Sevilla (2 de octubre), Zaragoza (23 de octubre) y concluirá en Barcelona el 6 de noviembre.
Así, que es el momento de coger el calendario, buscar destino y quemar zapatilla, mientras que recorres algunas de las ciudades más bonitas españolas. Una gran forma de unir deporte y turismo.