Las recetas de Nueva York, India, Tailandia y Marruecos by Lonely Planet

lunes, 24 de noviembre de 2014




Los países para un viajero son para visitarlas y conocerlas, pero también se pueden comer. Eso es lo que nos quiere demostrar Lonely Planet con su nueva colección ‘Mis recetas made in’, una selección de las mejores recetas de todo el mundo. Y es que viajar también es comer, probando las especialidades locales de cada rincón del mundo y adentrándose en sus sabores.





De esta forma, Lonely Planet busca en esta ocasión un viaje a los países pero a través de sus sabores, conociendo de primera mano las gastronomías más ricas y variadas del planeta. Las primeras guías de la colección en español están dedicadas a las cocinas de India, Marruecos, Tailandia y Nueva York. 





En cada una de ellas se nos introducirá en un viaje por el país a través de su cocina con una selección de 30 recetas, organizadas temáticamente en función de la gastronomía del lugar (platos vegetales, entrantes, sopas y ensaladas, comida callejera, dulces, etc.). 


                       

Además, cada receta va acompañada de explicaciones claras y fotografías, que hacen más fácil aún poner cara a cada plato . Así, ya es mucho más fácil imaginarse Nueva York no solo a través de sus emblemas (la Estatua de la Libertad, el Empire State Building...), sino también de sus hamburguesas, muffins, bagels o comida callejera, o cerrar los ojos y trasladarse a Tailandia por medio de los sentidos con sus arroces perfumados, el pato salteado o dulces de coco, que harán que tus platos tengan sabor a viaje.

                      

De la alta costura de Givenchy en el Thyssen al maridaje de Ramón Freixa y Dior

lunes, 10 de noviembre de 2014




El Museo Thyssen-Bornemisza nos brinda este invierno una selección de las mejores creaciones del diseñador francés en la primera retrospectiva organizada sobre Hubert de Givenchy, el modisto que diseñó el vestido negro a Audrey Hepburn en 'Desayuno con Diamantes', pero como la moda es un arte como la gastronomía, uno de nuestros mejores cocineros, Ramón Freixa, nos ofrece en estos días un menú inspirado en otra emblemática casa francesa de moda, Christian Dior.

El Thyssen realiza su primera incursión en el mundo de la moda de la mano de Givenchy, el heredero de la obra de Cristóbal de Balenciaga y que declinó una oferta de Dior para aprender del modisto español. La exposición está comisariada por el propio diseñador y ofrece un enfoque excepcional de sus colecciones a lo largo de medio siglo, desde la fundación en 1952 en París de la maison Givenchy a su retirada profesional en 1996.

                             

Una de las piezas que nadie se perderá será el vestido negro que diseñó para su amiga Audrey Hepburn para los primeros fotogramas de la inolvidable 'Desayuno con diamantes'. La actriz, que se puso en sus manos también en 'Sabrina' o en 'Una cara con ángel', dijo que "la ropa de Givenchy es la única con la que me siento yo misma" y  "es más que un diseñador, es un creador de personalidad". Y es que en la zona dedicada a la actriz podemos descubrir algunos de esos trajes que nos enamoraron en la gran pantalla.

                  

En la exposición también se podrá disfrutar de vestidos que diseñó para algunas de las personalidades más icónicas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, una de sus mejores clientas, Carolina de Mónaco, o sus creaciones más originales como la blusa Bettina o el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954, se mostrarán junto a un conjunto de obras de diferentes épocas. 
                      
Además, Givenchy nos muestra la importancia de los complementos y en esta retrospectiva podemos ver cómo gafas, bolsos, collares y pendientes cobran importancia en sus modelos y en sus creaciones. Un recorrido por las salas del Thyssen, donde el aroma en las salas es el perfume creado para Audrey Hepburn y donde las flores blancas son también protagonistas, ya que forman parte de la inspiración de este gran modisto. 




Y como nos gustan maridajes impactantes, la gastronomía y la moda se fusionan de la mano de Raimón Freixa, que nos ofrece un menú su restaurante en el Hotel Único Madrid (C/Claudio Coello, 67), donde hasta el 15 de noviembre rinde homenaje a Christian Dior a través de 8 platos inspirados en las míticas fragancias de la 'maison'.

Fiel a su estilo, Freixa nos seduce y ofrece una creación cargada de detalles y con una representación visual de extraordinaria belleza, donde nos encontraremos con imaginativos aperitivos, sabrosos entrantes como ostras en tartar o royal de foie, la reinterpretación de su clásico burger de pato, lenguado meunière y el socarrat de arroz con bogavante. 

Para finalizar, un postre con grandes dosis de misterio y seducción en forma de pannacotta de chocolate y mini manzana roja, todo maridado con una selección de cinco vinos. Imposible resistirse, ¿verdad? 




El maridaje entre vino y moda nos llega de la mano del diseñador español Juanjo Oliva, que viste de gala al verdejo de Bodegas Protos de cara a estas fiestas navideñas.  

De esta forma, Juanjo Oliva, que acaba de ser designado como el mejor diseñador por la revista ELLE, es el encargado de vestir con un elegante modelo al también premiado Protos Verdejo 2013.  

Del campo a la mesa, temporada de setas...

martes, 4 de noviembre de 2014



El otoño ya está aquí, con sus lluvias y su viento, y con él llegan las setas, los níscalos y los boletus se convierten en los ingredientes estrellas de los menús y de las cartas de los restaurantes madrileños, que aprovechan sus fogones para ofrecernos platos clásicos y tradicionales a novedosos y laboriosos platos, donde las setas cobran un gran protagonismo. 

Pero si preferimos quedar con los amigos y 'tapear' por Malasaña, la parada es obligada en La Dominga (C/Espíritu Santo,15), que muda su piel, tanto la física del local con un aspecto más luminoso, como la de la carta para sorprendernos en otoño con un menú donde las setas son las protagonistas de la carta.  

                                

De esta forma, Micaela Geminiani y Pedro Natale nos ofrecen un menú degustación (15 euros por persona) para estos días lluviosos y otoñales, donde podemos degustar desde unas croquetas de boletus al aroma de trufa, carpaccio de champiñón de París, pistachos, ricotta ahumada y toques de limón y tomillo, a unos canelones de calabacín rellenos de ragout de conejo y trufa ‘Tuber aestivum’ sobre ligera salsa de trompetas de la muerte. 
                              



Si estamos fuera de Madrid capital, El Pradal, que está situado en San Sebastián de los Reyes, nos presenta en su carta para estos días un arroz cremosos con setas de temporada. 

Mientras que Santceloni tampoco se resiste a que la seta sea el ingrediente estrella en este periodo otoñal, donde nos ofrece un salteado de setas, praliné de avellanas y gambas rojas, que seguro que no nos va a defraudar. 

Otra parada en este recorrido es Aldaba, que tras renovar su imagen para conmemorar su 20 aniversario, presenta en el menú de otoño una menestra de setas con huevo frito de corral (boletus, angula de monte, chantarella, seta de cardo y trompetas de la muerte).  


En la Taberna Arzábal, que está situada en las calles Menéndez Pelayo 13 y Doctor Castello, celebran el otoño, donde las setas son los principales protagonistas del plato. De esta forma, en su carta podemos elegir entre unos boletus salteados con yema de corral, unos tradicionales níscalos con patatas guisadas o unas chantarelas saltedas con huevo poché.

Pero para clásicos en Madrid para disfrutar de unas setas, el mejor destino sin lugar a duda es el Cisne Azul (C/Gravinia, 1), donde nos encontramos un castizo restaurante, donde podemos encontrar en estos meses todo tipo de setas y boletus y disfrutar de su espectacular a la plancha.


Por su parte, Bocaíto (C/Libertad, 6) nos presenta una amplía carta de setas donde se puede empezar con un clásico como setas a la plancha con la variedad shitake y elaboradas con ajillo y perejil para seguir con uno de los platos con huevo de mayor fuerza y realizado con tres setas distintas shimeji blanco, marrón y shitake. 


También se puede degustar la tosta más otoñal del restaurante: setas a la plancha con un ligerísimo toque de ajo y perejil, sobre una cama de foie servido sobre pan. Y nos sorprenden con más novedades, ¿te atreves a probarlas?