Nueva York, Roma y Londres, tres grandes ciudades donde cada una ofrece multitud de secretos que descubrir, lugares desconocidos que sorprenden y que fascinan al visitante, ya sea la primera o la enésima vez que las visitas porque sabemos que ninguna se conoce a la perfección en la primera cita.
Tres ciudades que hemos descubierto también de una forma diferente de la mano del periodista Enric González, que nos ha desvelado sus lugares y escenarios preferidos, en los que ejerció de corresponsal, mostrándonos una imagen muy diferente de ellas.
' Historias de Londres' (1999) abría la veda de esta serie de 'historias' donde nos invita a adentrarnos en una capital inglesa diferente, con marcados toques futbolísticos, no hay que olvidar que ésa es una de sus pasiones, pero también con historias sobre sus pubs y sus calles. Recorremos la City de su mano hasta conocer el sanguinario y diabólico barbero que vivía en Fleet Street, una calle más que recomendable para pasear.
Y quizá una de las mejores opciones cuando uno se decanta por dar el salto y cruzar el Atlántico para recalar en la grandiosa 'Gran Manzana' sea leer 'Historias de Nueva York' (2006).
"Los forasteros en Nueva York somos reconocibles porque vamos por la calle mirando hacia el cielo con la boca abierta. A algunos se les pasa en unos días. Otros llevamos la nuca encajada entre los omóplatos durante meses", asegura el periodista en uno de sus pasajes.
¿Y no tiene razón? ¿No habéis sentido esa sensación al pasear por la Quinta Avenida o Park Avenue? ¿No nos encontramos como en un gigantesco plató de cine donde conocemos todo por lo que no nos resulta tan extraño? Es una ciudad conocida, pero que pisamos por primera vez...
Enric, sin embargo, no sólo te recomienda varios restaurantes a los que debería acudir con asiduidad, sino que además, nos revela cómo fue el crecimiento de esta gran ciudad -como hace explicando la construcción de uno de los edificios más bonitos neoyorkinos: el Flatiron- o te desvela los rincones de la mafia en Little Italy.
Una maravillosa guía de la ciudad y una forma de entender y conocer un Nueva York, que no por conocida nos brinda la capacidad de descubrir en cada visita alguno de sus secretos mejor guardados.
Cierra, por ahora, su visita por el mundo con 'Historias de Roma' (2010) . Para nosotros una de nuestras favoritas por el amor incondicional que profesamos a la 'Ciudad Eterna'. Siguiendo los consejos de Enric lo mejor es perderse por sus calles para acabar probando la pizza en 'Montecarlo'' o en 'Da Baffeto' y conocer la peculiar historia de las dos pizzerias, que está muy relacionada, aunque ahí no compartimos su opinión y nosotros nos decantamos por el 'bigote'.
Y cómo no seguir sus consejos y no buscar la Iglesia en la que ningún romano quiere casarse -Sant Eustachio-, donde, sin embargo, sí es más que apeticible el degustar su café tras realizar esta curiosa búsqueda por las estrechas vías romanas. "Ahora sí, se han ganado un gran caffé, el sensacionalmente cremoso café doble del Sant Eustachio. Sobre todo, no se confundan de café. El que está en la esquina, con un agradable aspecto antiguo, pertenece, dicen, a la Camorra napolitana. La policía lo cierra de vez en cuando, pero vuelve a abrir enseguida. Cosa de las influencias, supongo".
Pero no sólo es comer o beber, también nos llama la atención sobre lugares desconocidos para el turista habitual y nos desvela escenarios que no figuran en las guías como la 'Biblioteca Casanatense', situada en el número 52 de la Vía di San Ignazio.
En lo que claro que sí que compartimos de pleno con el periodista catalán es en nuestro gusto por San Luigi dei Francesi y las historias de Caravaggio, sin olvidar el Panteón... donde no hay nada mejor que dejarse llevar sentados en la fuente que está delante con un buen helado e imaginar cómo sería este increíble monumento en sus años de gloria ...