Del campo a la mesa, temporada de setas...

martes, 4 de noviembre de 2014



El otoño ya está aquí, con sus lluvias y su viento, y con él llegan las setas, los níscalos y los boletus se convierten en los ingredientes estrellas de los menús y de las cartas de los restaurantes madrileños, que aprovechan sus fogones para ofrecernos platos clásicos y tradicionales a novedosos y laboriosos platos, donde las setas cobran un gran protagonismo. 

Pero si preferimos quedar con los amigos y 'tapear' por Malasaña, la parada es obligada en La Dominga (C/Espíritu Santo,15), que muda su piel, tanto la física del local con un aspecto más luminoso, como la de la carta para sorprendernos en otoño con un menú donde las setas son las protagonistas de la carta.  

                                

De esta forma, Micaela Geminiani y Pedro Natale nos ofrecen un menú degustación (15 euros por persona) para estos días lluviosos y otoñales, donde podemos degustar desde unas croquetas de boletus al aroma de trufa, carpaccio de champiñón de París, pistachos, ricotta ahumada y toques de limón y tomillo, a unos canelones de calabacín rellenos de ragout de conejo y trufa ‘Tuber aestivum’ sobre ligera salsa de trompetas de la muerte. 
                              



Si estamos fuera de Madrid capital, El Pradal, que está situado en San Sebastián de los Reyes, nos presenta en su carta para estos días un arroz cremosos con setas de temporada. 

Mientras que Santceloni tampoco se resiste a que la seta sea el ingrediente estrella en este periodo otoñal, donde nos ofrece un salteado de setas, praliné de avellanas y gambas rojas, que seguro que no nos va a defraudar. 

Otra parada en este recorrido es Aldaba, que tras renovar su imagen para conmemorar su 20 aniversario, presenta en el menú de otoño una menestra de setas con huevo frito de corral (boletus, angula de monte, chantarella, seta de cardo y trompetas de la muerte).  


En la Taberna Arzábal, que está situada en las calles Menéndez Pelayo 13 y Doctor Castello, celebran el otoño, donde las setas son los principales protagonistas del plato. De esta forma, en su carta podemos elegir entre unos boletus salteados con yema de corral, unos tradicionales níscalos con patatas guisadas o unas chantarelas saltedas con huevo poché.

Pero para clásicos en Madrid para disfrutar de unas setas, el mejor destino sin lugar a duda es el Cisne Azul (C/Gravinia, 1), donde nos encontramos un castizo restaurante, donde podemos encontrar en estos meses todo tipo de setas y boletus y disfrutar de su espectacular a la plancha.


Por su parte, Bocaíto (C/Libertad, 6) nos presenta una amplía carta de setas donde se puede empezar con un clásico como setas a la plancha con la variedad shitake y elaboradas con ajillo y perejil para seguir con uno de los platos con huevo de mayor fuerza y realizado con tres setas distintas shimeji blanco, marrón y shitake. 


También se puede degustar la tosta más otoñal del restaurante: setas a la plancha con un ligerísimo toque de ajo y perejil, sobre una cama de foie servido sobre pan. Y nos sorprenden con más novedades, ¿te atreves a probarlas?   

0 comentarios:

Publicar un comentario