Recorriendo Flandes: Lovaina, tradición cervecera y Amberes, la ciudad de la moda

domingo, 22 de septiembre de 2013


LOVAINA, TRADICIÓN CERVECERA.


                  

Este paseo por la región de Flandes se puede coronar con Lovaina y Amberes, dos ciudades completamente distintas y cada una de ellas muy sorprendente. Lovaina, la capital de la provincia de Brabante Flamenco, es la ciudad universitaria por excelencia, de lo que da muestra su ambiente juvenil.


                                     

Merece la pena no perderse Stadhuis (Ayuntamiento), una obra maestra del gótico brabantino y donde entre sus estatuas se encuentran desde Carlos I a Erasmo, pasando por Napoleón ¿os atrevéis a encontrarlos?, así como las iglesias de San Miguel y San Pedro y el Gran Beaterio, uno de los más impresionantes de Flandes y muy diferente al de Brujas, con seis hectáreas de superficie, y que actualmente se utiliza como residencia de estudiantes. 

Pero Leuven también destaca por su tradición cervecera, donde se podrá degustar una Stella Artois, la cerveza del lugar, o visitar las fábricas de Inbev o Domus, una cervecería artesana. Por ello, lugar ideal para una parada en sus decenas de cafés o en las terrazas del Oude Mark, conocida como la ’barra de bar’ más larga del mundo. ¿Quién pide la siguiente ronda de cerveza? Quizá el problema será elegir porque en un mes abrirá un establecimiento, al lado del Ayuntamiento, con una carta con 3.000 referencias de cervezas … Complicada elección…




AMBERES, CIUDAD DE MODA Y PARA LA MODA

           

El final a este viaje se puede poner en Amberes, una ciudad famosa por ser el Centro Mundial del Diamante pero también por la moda, con su Academia, la más antigua de los Países Bajos, que está de celebración ya que en  2013 conmemora su 350 aniversario. Un paseo por sus calles para dejarse engatusar por los escaparates de las marcas más exclusivas a los innovadores muestrarios de los ‘afortunados’ que han podido estudiar en sus aulas. Por eso, la ciudad se ha convertido en una ciudad de moda y para la moda, ya que en cada esquina o plaza lo ‘fashion’ está patente…  


                  

En las cercanías a su Grote Markt, una joya con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII y su Ayuntamiento, figuran entre los lugares más bonitos de la ciudad. No se puede obviar su catedral, donde se pueden admirar obrar de Rubens. Y es que decir Amberes también es decir Pieter Paul Rubens. Aunque el pintor nació en Alemania, gran parte de su vida la pasó en Amberes, ciudad de procedencia de sus padres. Allí está su casa-taller, hoy convertida en un museo.


                                      


Tampoco se nos puede pasar por alto una de las nuevas joyas de la ciudad, el Museum Aan de Stroom, o más conocido como el MAS. Una sala cultural de varias plantas, que cuenta con exposiciones itinerantes y que tiene como gran aliciente las bonitas postales que se pueden tener desde el mirador de la última planta. 

                                 


Si en Lovaina hablamos de la Stella Artois, en Amberes no podemos irnos de la ciudad sin haber degustado una de sus cervezas. Qué mejor que sentarse en alguna de las terrazas del Grote Mark y degustar una De Koninck, aunque si quieres parecer un ciudadano de Amberes lo mejor es que al camarero le pidas una ‘bolleke’, llamada así por la forma redondeada de la copa en la se sirve…

Pero de cervezas y de la extensa gama de este elixir belga hablaremos en otro post, porque su calidad y variedad nos obliga a hacer un post exclusivo de cerveza… 

                      

0 comentarios:

Publicar un comentario