2016, un año repleto de arte, del Bosco a Warhol

lunes, 25 de enero de 2016


                       


Este 2016 será el del arte, tanto en España como fuera, con un calendario cargado de exposiciones que permitirán un recorrido de lo más dispar a lo largo de la historia del arte. Pero sin lugar a dudas si hay un protagonista en este año, ese será Jheronimus Bosch, conocido como 'El Bosco'.

Con motivo del V Centenario de su fallecimiento, el genial pintor neerlandés renacerá con más fuerza que nunca con las retrospectivas que le dedicarán el Museo del Prado y el Museo de Brabante del Norte en Bolduque (Hertogenbosch), la localidad natal del artista, desde mediados de febrero hasta principios de mayo. 


           

‘El Bosco. La exposición del Centenario’, desde finales de mayo y hasta septiembre, será sin lugar a duda el plato fuerte de la pintura en España y, probablemente, uno de los más importantes a nivel internacional en el mundo del arte. Ambos serán una buena oportunidad para comprobar como quinientos años después el Bosco sigue sorprendiendo con sus imágenes enigmáticas y ese halo de misterio que rodea a un genio irrepetible.

RENOIR Y CARAVAGGIO, EN EL THYSSEN.

La gran baza de otra de las grandes plazas del arte en Madrid, el Museo Thyssen, será ‘Renoir y la intimidad’ (del 18 de octubre al 22 de enero de 2017), donde acogerá las pinturas impresionistas del genio francés en la primera retrospectiva realizada en España sobre el pintor.

                  

Antes de esta gran cita, el Thyssen para abrir boca ofrecerá ‘Caravaggio y los pintores del norte’ (junio), donde se centrará en el legado del artista italiano y su influencia en otros artistas.

Por su parte, el Guggenheim de Bilbao seguirá consolidándose como uno de los grandes templos del arte moderno con las exposiciones monográficas que acogerá este año sobre Andy Warhol. El genial artista estadounidense será la gran cita de las artes este 2016 en Bilbao, aunque tampoco habrá que olvidarse de las muestras sobre Louise Bourgeois y su serie escultórica de las Celdas o la exposición sobre Albert Oehlen. 


          

Fuera de nuestras fronteras las citas del calendario de exposiciones para el año también serán más que atractivas. Por si tuvieras pocos motivos para ir a Londres, la exposición ‘Pintando el jardín moderno. De Monet a Matisse’, que acogerá la Royal Academy del 31 de enero al 20 de abril, será uno más.
También la Tate Modern será escenario de la obra de dos de los grandes del arte del siglo XX como son los estadounidenses Georgia O’Keeffe y Robert Rauschenberg, en otro de los imprescindibles si se viaja a la City.
En París, el gran protagonista de 2016 para los amantes del arte será Amedeo Modigliani, en la exposición que se podrá disfrutar en el Grand Palais entre los meses de febrero a junio.

Pero si decides viajar al otro lado del Atlántico, el MOMA de Nueva York será cita obligatoria para ver la obra de Jackson Pollock en la retrospectiva sobre uno de los grandes del arte estadounidense, donde podrán verse sus lienzos más importantes, entre ellos el famoso ‘Número 31’.


                  





0 comentarios:

Publicar un comentario