Escapada a Brujas, a un escenario de película

martes, 15 de abril de 2014


  
                 

             
Que Brujas es una escenario de película sin igual es algo que uno puede comprobar con solo pasear por sus calles, ya sea de día o de noche. La capital de Flandes Occidental se vuelve a asomar la cabeza al mundo del celuloide recientemente, aunque sea de refilón, con la película ‘The Monuments Men’, de George Clooney, y basada en el libro de Rober M.Edsel sobre la historia de estos soldados pocos al uso, a pesar de los uniformes, que no combatían con armas, sino que tuvieron la decisiva labor de rescatar obras de arte expoliadas por los nazis de la destrucción.



La película es todo un reconocimiento del valor cultural del Viejo Continente y más en particular de todo un símbolo de la ciudad de Brujas como es ‘la Virgen con el Niño’ de Miguel Angel. Esculpida por el genial artista italiano a principios del siglo XVI, el mercader brujense Alexander Mouscron compró la escultura en 1514 y la donó a la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, siendo la única escultura de Miguel Angel que salió de Italia durante su vida. Desde entonces, su estancia en el santuario no ha sido todo lo placida que se esperaba.

                                



Primero fueron los ocupantes franceses quienes se encapricharon de ella, siendo devuelta a Brujas en 1816, tras la derrota de Napoleón

La obra de Miguel Angel volvió a ser robada en septiembre de 1944, en esta ocasión por los ocupantes alemanes. 






En esta ocasión acabó en las minas de sal de Altaussee, donde fue rescatada por los ‘Monuments Men’, evitando así su destrucción junto a otras obras únicas, para regresar en noviembre de 1945 a Brujas y a su ‘casa’ de la Iglesia de Nuestra Señora, donde se encuentra actualmente. Esta es una muestra de la presencia de Brujas en el cine, pero si uno quiere ver a la ciudad como protagonista principal no puede perderse ‘Escondidos en Brujas’.

El gusto por el ‘séptimo arte’ y por la ciudad belga se dan aquí la mano con fuerza ya que la ciudad asume un rol protagonista junto a Colin Farrell y Brendan Gleeson. Con una trama (no quiero mucho hacer un 'spoiler' por si no la has visto) en las calles y canales de Brujas, asistimos a una ‘postal' tras otra de la Venecia del Norte.

Desde uno de los símbolos de la ciudad como el campanario de la Plaza Markt, que tiene un papel importante, a los paseos de los dos protagonistas por la Plaza Burg o sus canales, uno acaba la película con ganas de ‘esconderse en Brujas’. 



0 comentarios:

Publicar un comentario