Pamplona, siguiendo los pasos de Ernest Hemingway por San Fermín

martes, 3 de julio de 2012

 

Pasan los días y el 7 de julio se acerca para todos los navarros y para los millones de turistas que se darán cita en esa semana en Pamplona para honrar a San Fermín por las calles pamplonicas. El blanco y el rojo tomarán las calles para vivir una semana de fiesta, que ya se encargó de plasmar en los libros el estadounidense Ernest Hemingway, el ilustre escritor, cuyos pasos se pueden seguir por toda la ciudad y que disfrutó en Pamplona de hasta 8 Sanfermines aunque las malas lenguas aseguran que poco se acercó a los encierros y se pasaba más tiempo en su hotel y en la cafetería cerca al mismo....

Sin embargo, Hemingway fue el encargado de proclamar al mundo cómo se vive esta fiesta y miles de turistas, sobre todo sus compatriotas, no dudan en emular sus pasos visitando el bar Txoko, alojándose en el Hotel La Perla, obligada parada no sólo para visitar su o tomar algo en el Café Iruña, sus sitios imprescindibles en la coqueta plaza del Castillo.
 



Otro enclave que no se puede perder en Pamplona, y antes del 'chupinazo' inicial es la plaza del Ayuntamiento, bella y de visita obligada, pero mejor no hacerlo el día del inicio de las fiestas donde hay 5 personas por metro cuadrado y sí dejarse conquistar por su belleza en cualquier momento del día sin estar tan abarrotada para poder contemplarla en su totalidad.





De visita obligada la hornacina del patrón. San Fermín recibe estos días la visita de millones de turistas y es el encargado de 'proteger' a sus corredores en estos días, que no dudan primero en solicitar su bendición con el cántico de "A San Fermín pedimos/ por ser nuestro patrón/ nos guíe en el encierro/ dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!" en la salida de los corrales.

Pamplona se prepara para el desfile de sus corredores y de los toros, protagonistas sin saberlo de los días más festivos. Luciendo sus prendas blancas y su fajín rojo, corredores y turistas se prepraran para ver o correr delante de los morlacos por la temida calle Estafeta, sobre todo en la peligrosa curva, en la bajada de Javier o en la de Telefónica...




Tras disfrutar, pasar nervios o sufrir... habrá gustos para todos... toca un buen desayuno por la zona y luego prepararse para irse de vinos... y qué mejor que acudir a las zonas de pintxos para degustar lo mejor de cada casa junto a un buen vino tinto o blanco para acompañar.... y a a hora de la cena... una buena recomendación: hacer un parada en el restaurante de Alex Múgica en el hotel La Perla para degustar lo mejor de la cocina navarra, de sus verduras en unas espectaculares presentaciones.

Una semana de fiesta que merece la pena vivir y disfrutar... ¿os lo váis a perder?
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario